¿Qué es un led?

¿Qué es un led?

Seguro que después de tanto oír hablar de LED, te hayas hecho muchas veces la pregunta ¿qué es un led y como funciona?, o una de las muchas preguntas que se hace la gente al respecto de lo que es un diodo led, o qué es mejor si led o lcd, o qué es un led rgb y cómo se consigue ese efecto en un mismo foco.

Pues bien, en este artículo vamos a explicarte no sólo lo qué es un led, y lo que significa led para la industria y el consumo energético en el mundo, sino alguna sorpresa más.

LED es una incipiente tecnología que ha dado la vuelta a los viejos conceptos de eficiencia energética que se tenían hasta su llegada y fabricación en serie. LED o como comúnmente se dice “led” son las siglas de Light Emitting Diode, que en español significa “Diodo de Emisión de Luz”.

Detrás de algo tan simple se esconde un gigante de la eficiencia energética y la calidad de la luz polarizada que podemos encontrar en multitud de aplicaciones que van desde las bombillas led de increíblemente bajo consumo, hasta las pantallas led, los proyectores led de video y televisión, y quién sabe qué otras insospechadas aplicaciones nos depare su ciencia.

Empezaron siendo simples indicadores del paso de corriente en multitud de aparatos y componentes electrónicos, para después encontrar aplicación en mandos a distancia y controles remotos desde mediados del siglo XX.

Con la llegada de las PCs, Internet y los teléfonos inteligentes, de generalizó su uso en la transmisión de datos y pantallas de gran calidad, y, finalmente, hoy en día la sociedad no concibe la vida sin todas sus múltiples y ventajosas aplicaciones.

¿Qué es mejor, led, lcd o plasma?

En principio, las tres son tecnologías de alta calidad y de última generación para la visualización de pantallas de gran tamaño, que han logrado reducir tanto el consumo como el grosor de las mismas, con respecto de las primeras que se crearon a base de rayos catódicos y transistores.

Según las opiniones de muchos el plasma es el que ofrece mejor calidad de imagen, rapidez, nitidez y contraste, y mejores precios, por lo que muchos fabricantes siguen apostando por ella. Sin embargo, en cuanto a consumo energético son preferibles las LED y LCD.

La diferencia entre LED y LCD se encuentra sólo en el tipo de micro-lamparas que llevan, lo cual determinará sus diferencias, en todo lo demás son iguales.

En las pantallas LCD la iluminación es de tipo fluorescente, que se realiza a través de unos tubos alojados en los bordes de la pantalla, mientras que las pantallas LED sustituyen a las anteriores (como todo los led) por motivos de consumo, ya que con el uso de leds se consigue un ahorro del 40% o 50% de la energía, quizás también se consigue una luz más uniforme y, por lo tanto, mayor ángulo de visión en las pantallas. También son más respetuosas con el medio ambiente debido a que no tienen gases con mercurio.

Otras aplicaciones:

Aparte de la iluminación de todo tipo de estancias y exteriores, y su estandarización entre los monitores y pantallas existen multitud de otras aplicaciones diferentes, como por ejemplo:

  • Light Fidelity: en lugar de Wi-Fi pero basado en tecnología LED, son routers que usan pulsos luminosos en la transmisión de datos con los principios de la fibra óptica.

  • Museos y conservación del patrimonio histórico-artístico, debido a que la luz blanca procedente de led es mucho menos dañina que incluso la del Sol, por carecer de rayos UV.

  • Chips incorporados en la iluminación, que permiten un control mucho más específico. Son las llamadas LED COB y están diseñadas para la gestión térmica, de la luminosidad y del color.

Las ventajas que permiten elegir entre la tecnología led sobre las basadas en luz incandescente, halógenas y fluorescentes, tales como:

  • Eficiencia energética

  • Mayor duración

  • Menor tamaño

  • Mayor resistencia frente a las vibraciones, golpes y condiciones climáticas

  • No producir calor

  • Salud y medioambiente

Por lo que son una apuesta segura, a pesar de su mayor precio.

Posteado el 27/10/2016 0 696

Deja un comentarioDeja una respuesta

Tienes que estar logeado para publicar un comentario.

Archivos del Blog

Categorías del Blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Buscar en el Blog

Código QR

Vistos recientemente

Sin productos

Menu

Comparar 0